Subir

tema de estudio

Los sucesos de Santa María y su interpretación han sido objeto de una larga polémica, en gran parte por la escasez de fuentes documentales que ni siquieran permiten clarificar el número de fallecidos y heridos.

Aunque nadie duda que la masacre se explica en buena medida por el clima de indiferencia frente a la cuestión social, la actitud resuelta de los obreros ha sido tema de debate. Para algunos historiadores, como Eduardo Devés, el sangriento desenlace se debió, en parte, al carácter sacrificial de la cultura obrera, que optó por el martirio por sobre el realismo político.

También ha habido controversia sobre la conducción de la movilización. Mientras algunos la atribuyen a los anarquistas, otros como el historiador Julio Pinto, no ha encontrado evidencias de que su presencia haya sido decisiva. Si bien hubo algunas personas de esa orientación en el Comité de Huelga, la mayor parte de los trabajadores no tenía un alto nivel de conciencia política. Por esa misma razón, no ha faltado quienes han atribuido el fracaso de la huelga a la ausencia de estrategias efectivas de negociación en el seno del movimiento sindical nortino.

Últimamente se ha realizado una investigación sobre Antonio Ramón Ramón, el español que viajó a Chile para vengar la muerte de su hermanastro Manuel Vaca y le propinó cinco puñaladas al general Roberto Silva Renard, dejándolo gravemente herido. Este hecho ha sido analizado desde la perspectiva de la venganza como respuesta legítima a la ausencia de justicia.