Subir

expresión estética

Los sucesos de Santa María de Iquique fueron motivo de inspiración para varios artistas e intelectuales. El primero de ellos fue Francisco Pezoa con su poema "Canto a la Pampa" que, entonado con la melodía de "Ausencia", se convirtió en el principal himno de las organizaciones sindicales de izquierda hasta la época del Frente Popular.

En 1952, Volodia Teitelboim publicó Hijo del salitre, historia novelada de la masacre, basada en el testimonio del dirigente comunista Elías Lafertte.

La Cantata Popular Santa María de Iquique, con texto y música de Luis Advis, es una obra que recoge la tradición oral sobre la masacre. Interpretada por Quilapayún y Héctor Duvauchelle, fue estrenada en julio de 1970, en el Teatro La Reforma de Santiago, y presentada en agosto en el segundo Festival de la Nueva Canción Chilena.

En años más recientes, se han publicado las novelas El invasor (1997), de Sergio Missana, y Santa María de las flores negras (2002), de Hernán Rivera Letelier.

En el género audiovisual se puede mencionar el documental "La venganza de Antonio Ramón Ramón", de Ximena Salazar Jofré.