Subir

Conferencias de Martina Barros en el Club de Señoras

Durante las primeras décadas del siglo XX, Martina Barros escribió cuatro ensayos que fueron leídos a manera de conferencias en el Club de Señoras de Santiago. Posteriormente, algunos de ellos se publicaron en revistas como la Revista Chilena, dirigida por Enrique Matta Vial.

El primer ensayo fue titulado "El voto femenino" (1917). Este texto lo elaboró alentada por el fallecimiento de Emilia Pardo Bazán -escritora y feminista española que fundó la colección La Biblioteca de la Mujer-, con quien había tenido la oportunidad de intercambiar ideas durante una de sus estancias en España.

La lectura de esta conferencia se dio frente a un grupo reducido de señoras, ya que el tema del derecho a voto de las mujeres recién estaba siendo abordado en Chile; no obstante, Martina Barros estaba al tanto de las demandas de las sufragistas en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

La segunda conferencia fue dictada en 1923 y versó sobre el teatro dramático de Shakespeare. Partiendo de las especulaciones que en la época cuestionaban la autoría de estas obras, ella adelantó su propia investigación que presentó bajo el título: "Un sueño de tres siglos. El verdadero autor de las obras de Shakespeare".

La visita al Escorial despertó en Martina Barros el interés por la vida de Felipe II, a quien también le dedicó horas de estudio y una sesión en el Club de Señoras titulada: "Felipe II y el Escorial". Las impresiones de Barros, publicadas en octubre de 1926, fueron corroboradas por el artículo publicado un año después en La Nación de Buenos Aires, firmado en Lisboa por Dantas, y el libro Felipe II: un asunto tenebroso, escrito por el francés Louis Bertrand en 1931.

En la cuarta conferencia titulada "Mujeres de mi tiempo", Barros registró sus apreciaciones sobre algunas damas ilustres contemporáneas. De ellas resalta la prestancia social, el papel de madres abnegadas, las labores de beneficencia y la formación intelectual.