Subir

reflexión en torno al género

Todos los personajes femeninos en la obra de María Asunción Requena revelan la preocupación de la autora por evidenciar los conflictos de la inserción de las mujeres en la sociedad chilena. Esta denuncia no se limita a sus obras más conocidas, cuyo contenido de crítica social es patente -Fuerte Bulnes, Chiloé, cielos cubiertos o Ayayema-, sino que también se desarrolla con especial dedicación en obras menos difundidas.

La obra más notoriamente feminista de Requena es El camino más largo, llevada a escena en 1959 por el Teatro Experimental. Tiene por protagonista a Ernestina Pérez, la primera mujer que egresó de una Facultad de Medicina en Chile, quien no solo debe sortear las dificultades de la burocracia para estudiar en la universidad, sino que también deberá enfrentar a su familia de clase acomodada que espera verla convertida en dueña de casa. Finalmente opta por renunciar al amor de pareja para poder perseguir su vocación.

Asimismo, la comedia musical Homo chilensis ironiza sobre la construcción de la masculinidad en nuestro país. Montada por el teatro TEKNOS, de la Universidad Técnica del Estado, obtuvo gran éxito de taquilla durante la primera mitad de la década de 1970. Una seguidilla de actos breves o sketches se burlan de distintas conductas recurrentes en los varones chilenos -como ausentarse del trabajo los lunes- y ponen de manifiesto su frustración frente al sometimiento, la violencia de la autoridad y su indiferencia frente a los cambios sociales. El tono cómico y la ausencia de referencias a una coyuntura política específica, llevó a la crítica teatral a alabar su humor sin reparar en la dureza de las críticas sociales contenidas en la obra.