Subir

Presidente de la República

Al asumir el mando de la nación, Manuel Bulnes Prieto era reconocido por su don de mando y honradez, pero se dudaba de sus conocimientos y capacidades intelectuales para gobernar. Sin embargo, supo rodearse de colaboradores sobresalientes, como fueron los ministros Ramón Luis Irarrázabal, Manuel Camilo Vial, Manuel Rengifo, Jerónimo Urmeneta, Manuel Montt y Antonio Varas.

Asimismo, a través de las tertulias literarias que organizaba su mujer Enriqueta Pinto tuvo estrecho lazos con Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Amado Pissis y otros intelectuales de la época de quienes recibía consejos y asesorías, lo que quedó demostrado en su gobierno, el cual destacó precisamente por la expansión educacional y cultural.

Como fiel representante del partido pelucón gobernó con mano dura e impuso el estado de sitio cuando fue necesario, especialmente cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales donde fue reelecto. Al final de su mandato, resurgió el liberalismo y la juventud liberal inspirada en los ideales de la Revolución Francesa, que rechazaban su gobierno y la elección de su sucesor, Manuel Montt Torres