Subir

Luz i Sombra

Luz i sombra fue publicada con gran entusiasmo de su director, Alfredo Melossi, reconocido pintor nacional, el 24 de marzo de 1900. Su idea fue crear un semanario de no tan larga extensión, 15 páginas, en el que la escena cultural y artística nacional fuera representada, además de entregar reportajes sobre la cotidianeidad santiaguina (artículos de eventos sociales, noticias contingentes, anécdotas, fotografías de gente conocida, entre otras cosas).

El último número, el veinticuatro, fue publicado el 1 de septiembre de 1900 y allí Alfredo Melossi anunció la fusión con la revista Instantáneas de Joaquín Díaz Garcés:

"Persiguiendo nuestro propósito de mejoramiento de esta publicación, hemos llevado a cabo la fusión de Luz i sombra con la magnífica revista Instantáneas, que aparecerán unidas desde el próximo número, los domingos de cada semana. La unión de las dos mejores revistas que han visto la luz pública en Chile, el continente de colaboración de indiscutible mérito literario de la primera, y las magníficas ilustraciones de la última, darán por resultado un semanario inmejorable dentro del precio de 10 centavos número que mantendremos.

En estas condiciones ofrecemos para el aniversario de las fiestas patrias un número extraordinario con grabados a cuatro colores, según el procedimiento de las mejores revistas del mundo.

La Dirección".