Subir

Poesía de Luis Merino Reyes

Luis Merino Reyes fue un poeta de rimas, coplas y sonetos, cuya poesía reflexiona, como temas principales, sobre la vida, la muerte y el amor. Su primer libro, Islas de música, trazó un derrotero de soledad y tristeza que posteriores entregas como Lenguaje del hombre (1938) se encargaron de continuar. Para Antonio Campaña "la movible realidad social y la precariedad del ser son los dos elementos que van a gravitar en la obra poética del poeta" ("Luis Merino Reyes: Una poesía de la realidad". Occidente, número 341, marzo-abril de 1992, p. 13).

La poesía de Merino Reyes converge hacia ambientes, espacios y tiempos que se compenetran con este tono apesadumbrado. En 1942 publicó el poemario Coloquio de los goces y, posteriormente, Áspera brisa (1952), libros en los que se insiste en un hablante pesaroso. Años más tarde, en Las voces obstinadas (1969) el hablante se preguntaba: "¿Sabes lo que es vivir de hielo y aun vivir?" (p. 11).

En los poemarios publicados durante los últimos quince años de su producción, el escritor reflexiona sobre las postrimerías de la vida. Por ejemplo, en el poema "En el ocaso", publicado en Hora de salida (1999), escribió: "Nadie puede saberlo, fuimos dueños / de un bullir tan ardiente y solo quedan / los inasibles y triunfales sueños" (p. 14).

En tanto, Aurora y final del día (1992), parece añadir una inflexión a esta poética del pesar que ahora es abordada desde el afecto. Este libro reúne poemas de amor de distintas épocas de su vida (1936-1991). Antonio Campaña concibe esta publicación como dos libros: "Aurora o el nacimiento convulsivo del amor y Final del Día, el recuento de un camino de manos juntas, en que el eros, si bien es modificado, sostiene su carácter eminentemente sucesivo, de traslación, de actividad que se materializa en cierto instante sin explicación alguna y sostiene el peso de los años" (p. 67).

Otros poemarios publicados por Merino Reyes son Romance de Balmaceda (1945), Duermevela de Amor (1959) y Universo privado (1985).