Subir

Escritores chilenos bajo la mira de Luis Merino

Testigo privilegiado y agente de varias décadas de la literatura chilena, Luis Merino Reyes publicó un conjunto de libros compuesto por Panorama de la literatura chilena (1959), Perfil humano de la literatura chilena (1967), Epitafios y laureles (1994) y Escritores chilenos de ayer y de hoy (1997). Según el autor estos buscan "cooperar al estudio de nuestros escritores y acrecentar en la gente joven el amor por la literatura chilena" (Epitafios y laureles. Santiago: Eds. Arancibia, 1994. p.7). Epitafios y laureles gira en torno a breves textos biográficos y necrologías en homenaje a veinticuatro escritores, casi en su totalidad chilenos.

Perfil humano de la literatura chilena es un panorama de las letras nacionales, "treinta imágenes en las que el escritor va desde la superficie hacia lo hondo de cada uno de sus personajes" (Sabella, Andrés. "Perfil humano de Luis Merino Reyes". La Prensa, Tocopilla, 3 de diciembre de 1967, p. 3). Este "perfil humano" vuelve sobre la biografía de autores destacados, al igual que Escritores chilenos de ayer y de hoy, que profundiza con recuerdos íntimos y experiencias personales del escritor con los cuarenta y siete escritores que componen el libro.

No obstante, el mayor aporte de Merino Reyes es Panorama de la literatura chilena, un libro que articula biografía y crítica y logra ganarse un sitio junto a otras revisiones de la literatura chilena como las de Raúl Silva Castro, Fernando Alegría, Cedomil Goic y José Promis, entre otros. Merino Reyes se introduce en las primeras letras escritas en Chile, desde Alonso de Ercilla y Zúñiga, Pedro de Oña y Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, pasando por el siglo XIX con autores tales como Andrés Bello, José Victorino Lastarria, Guillermo Matta y Alberto Blest Gana; hasta llegar a las semblanzas del siglo XX, donde destaca a Baldomero Lillo, María Luisa Bombal, Alberto Romero, Marta Brunet, Manuel Rojas, Nicomedes Guzmán, José Santos González Vera y Carlos Droguett, entre otros.