Subir

registro y difusión

El trabajo realizado por la oficina Ladrón de Guevara y Cía. constaba generalmente de varias etapas. En primer lugar se realizaba el registro fotográfico en terreno de las instalaciones o faenas productivas que efectuaba la firma contratante. La cobertura nacional de las labores productivas registradas significaba que Ladrón de Guevara debía viajar regularmente a fotografiar, entre otras, la minería del cobre y la actividad portuaria en el norte del país; las actividades agropecuarias y la modernización impulsada por la reforma agraria en el valle central; la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en el centro y sur; u otras obras que se extendían por todo el territorio nacional como la construcción de caminos, los servicios de energía y telecomunicaciones o las edificaciones en ciudades diversas.

Una vez realizado el registro fotográfico, una segunda etapa consistía en el trabajo efectuado por los laboratoristas en la oficina en Santiago. Ellos debían primero revelar y luego hacer copias de contacto de todas las fotografías. Con este material y dependiendo del encargo específico que tenía cada cliente, Ladrón de Guevara debía seleccionar las imágenes y presentar maquetas del producto final. Entre los formatos más habituales producidos estaban los álbumes, avisos publicitarios, memorias anuales y folletos de difusión que eran repartidos entre los socios de la empresa, entregados a modo de reporte al Ministerio de Obras Públicas o difundidos entre el público general. Estas publicaciones eran producidas en muchas ocasiones en su completitud por Ladrón de Guevara (textos, diagramación, diseño y fotografía), con la ayuda de su señora, la escritora Alejandra Basualto, y más tarde, de su hijo fotógrafo y diseñador, Cristóbal Ladrón de Guevara.

Junto a estas producciones, entre 1960 y 1973, la oficina Ladrón de Guevara participó activamente en numerosas ferias industriales y montó diversas exhibiciones fotográficas a lo largo de todo el país y en el extranjero. Entre los eventos más importantes de exhibición para los cuales trabajaron regularmente destacan las principales ferias agrícolas realizadas en distintas provincias del país, la Feria Internacional de Santiago (FISA) y la Feria Internacional del Pacífico en Lima.