Subir

Louis Feuillée (1660-1732)

Fraile, matemático, astrónomo, botánico y viajero, fue el primero que pensó en evangelizar a los nativos.

En 1699 viajó al oriente como perito hidrográfico y en 1703 pasó a las Antillas, encargado de una misión oficial, donde exploró la Martinica y la costa de Caracas. Regresó a Francia en junio de 1706.

Al año siguiente se dirigió a la costa oriental de América y después de haber pasado por Argentina, zurcó el Cabo de Hornos a fines de 1708 y llegó a Concepción el 20 de enero del año siguiente. Permaneció un mes en aquella ciudad, fijó con gran precisión la situación geográfica, llevó a cabo observaciones astronómicas y recogió una gran variedad de plantas, animales y otros objetos de historia natural. A fines de febrero se dirigió a Valparaíso, donde levantó un plano de la bahía y una vista panorámica del puerto y de sus fortificaciones.

Posteriormente viajó a Perú, para regresar a Francia en agosto de 1711, donde publicó un inventario completo de sus observaciones en tres volúmenes de 1714 a 1725. Su obra se destaca por la gran prolijidad en las observaciones científicas que contiene.

Debido a su gran conocimiento en ciencias astronómicas y físicas, Luis XIV hizo levantar en Marsella un observatorio para Feuillée. En su honor los botánicos le dedicaron el género de plantas Feuillea.