Subir

Louis Antoine de Bougainville (1729-1811)

Militar y navegante francés, famoso por sus contribuciones a la ciencia y la geografía durante la segunda mitad del siglo XVIII, tuvo a su cargo una fragata que formó parte de la flota que en 1764 se apoderó de las islas Malvinas, a las que dio nombre.

Obligado por el gobierno francés a devolver las islas a la corona española en 1766, emprendió, al mando de la fragata Boudeuse y la corbeta Etoile, y acompañado de astrónomos, naturalistas y dibujantes, la primera expedición francesa alrededor del mundo.

Partió de Breste en 1766 y tras haber entregado las Malvinas a los españoles, atravesó un año más tarde el Estrecho de Magallanes, donde realizó distintos estudios y observaciones geográficos. Demoró 52 días en recorrerlo y entró al Pacífico el 26 de enero de 1768, sin embargo, no se acercó a las costas occidentales de América y continuó su rumbo por el océano Pacífico. Regresó a Francia el 16 de marzo de 1769, después de realizar varios descubrimientos científicos y geográficos.

Posteriormente, entre los años 1771 y 1772, publicó sus experiencias de la expedición en la obra Voyage autour de monde, par la Frégata du Roi La Boudeuse et la Flute d'Etoile; en 1766, 1767, 1768 & 1769.

Su travesía alrededor del mundo inauguró en Francia la nueva era de los viajes, no ya de exploración y descubrimiento, sino también de carácter científico, preparando el camino a los de La Perouse y Dumont d'Urville. Como él mismo escribió: "El viaje de que voy a rendir cuenta es el primero de esta especie emprendido por los franceses y llevado a cabo por los navíos de Vuestra Magestad".