Subir

Buenaventura

Buenaventura es una trilogía de obras en un acto. Fue estrenada en Alemania el 21 de octubre de 1962, bajo la dirección de Klaus Leininger, con escenografía de Renata Riess y vestuario de Ingebörg Graff.

Heiremans escribió las dos primeras piezas mientras estaba en París; la tercera fue compuesta posteriormente, a petición del Teatro Municipal de Friburgo, el cual consideró que las dos primeras piezas, por su brevedad, no satisfacían la duración óptima de una función.

El hilo conductor de la obra es la palabra-concepto 'buenaventura', donde radica lo inalcanzable, el anhelo de felicidad de los personajes, quienes están en busca de un cambio radical en sus vidas.

La primera pieza, El año repetido, es la historia de Rea y Antonio, dos solitarios personajes que ocupan habitaciones vecinas en un hotel. Reunidos en la noche de Año Nuevo, nace un romance y deciden viajar juntos al puerto colombiano de Buenaventura. Sin embargo, hacia el final, Antonio se revela incapaz de mantener su promesa, debido a su carácter pusilánime. Rea vuelve así a una vida solitaria y melancólica.

El mar en la muralla, segunda obra de la trilogía, tiene como protagonistas a Rebeca y Octavio, pareja madura que vive el luto por la muerte de su hija, trance que los ha distanciado fuertemente. En este caso, la palabra buenaventura aparece en un cartel publicitario que, de algún modo, los hace sentir jóvenes y enamorados otra vez. Hasta que el cartel es retirado y ambos regresan a la dura y plana realidad.

Arpeggione toma el nombre de una sonata para cello de Franz Schubert. Trata de dos músicos, Lorenzo y Rosa, quienes divagan mientras ensayan la obra musical. Aunque aparentemente se complementan emotivamente, nunca llegan a fundirse el uno en el otro. Esta obra, de tono surrealista, está marcada por la soledad de Lorenzo y el amor imposible de Rosa hacia él, una emoción mutilada, que se devela irrealizable al final de la obra.

Buenaventura se publicó en Chile póstumamente, en 1965.