Subir

Canto para una semilla

Canto para una Semilla es una elegía/cantata para voz recitativa e instrumentos tradicionales (charango, cuatro, guitarra, quena, bombo), compuesta por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra. El trabajo del compositor fue mucho más allá de una simple musicalización de los textos de la autora: estos fueron seleccionados, adaptados y cuidadosamente organizados por el compositor, quien se propuso construir un relato poético y musical capaz de iluminar "la proyección de su personalidad creadora en los diversos planos de la realidad que ella vivió, así como el símbolo que representa para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones" (Advis, Luis. "Cuadernillo". Canto para una semilla. Santiago: Warner Music, 1983). Y esto lo logró incluyendo de manera protagónica el elemento femenino a la sonoridad del conjunto a través de la participación de Isabel Parra, hija de Violeta.

Al igual que en otras de sus obras -como la Cantata Santa María de Iquique-, Canto para una semilla demuestra que Advis entiende "la música como una práctica cultural que no responde solamente a los valores de la creación artística, sino que da especial importancia a la dimensión 'extra-musical' en la cual esta se inserta" (Osorio Fernández, Javier. "Luis Advis y Violeta Parra: Canto para una semilla. Política y representación en la creación musical chilena". Dinámicas de exclusión e inclusión en América Latina: hegemonía, resistencias e identidades. Santiago: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, 2005, p. 192).

La obra fue estrenada en diciembre de 1972, en el Teatro Antonio Varas, con las interpretaciones de Isabel Parra y el grupo Inti-Illimani. Consta de las siguientes secciones:

Los Parientes

La Infancia

El Amor

El Compromiso

La Denuncia

La Esperanza

La Muerte

Epílogo o Canción Final (no lleva texto de las décimas sino versos de "Gracias a la vida")

Tanto por la síntesis de sonoridades tradicionales y formas clásicas como por la incorporación de elementos contextuales a la experiencia musical, Canto para una semilla constituye, según Osorio Fernández, "un elemento central en la modernización de la música popular chilena hacia la década de los sesenta. La obra de Luis Advis resulta fundamental para entender las transformaciones que darán origen a la Nueva Canción Chilena en la última mitad del siglo XX" (p. 193). A diferencia de la Cantata Santa María, esta obra integra nuevos timbres y sonidos con la ampliación de la orquesta. La manera en que Advis utiliza ritmos e instrumentos del folclor contribuye a mostrarlos bajo una nueva luz, ya que los reinterpreta con armonizaciones inesperadas.