Subir

club de colonia

Desde los orígenes del fútbol amateur en Chile las colonias de inmigrantes extranjeros fueron entusiastas animadores de las competencias, disputándose entre sí los clásicos de colonias. De hecho, cuando se formó la Liga Profesional en 1933, el club Áudax Italiano de la colonia italiana residente, estuvo entre los clubes fundadores, y obtuvo posteriormente los campeonatos de 1936, 1946, 1948 y 1957. A pesar de lo anterior, durante las décadas posteriores Áudax Italiano no logró reeditar su glorioso pasado, hasta el año 2006 cuando obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de Clausura.

Otro club de colonia que estuvo entre los fundadores de la Liga fue la Unión Española, cuyos orígenes se remontan a 1922. Además de conseguir los campeonatos de los años 1943 y 1951, este equipo destacó por su estadio Santa Laura, ubicado en la avenida Independencia. En la década de los setenta, el cuadro español se posicionó como un plantel fuerte y con jugadores de primer nivel. Sin embargo, su próximo título no lo consigió hasta el año 2005, cuando se adjudicaron el Campeonato de Apertura.

El tercer equipo de colonia fue Palestino, conformado por miembros de la colonia palestina residente. El club ingresó al fútbol profesional en 1951 y obtuvo su primer campeonato en 1955 cuando los miembros de la colonia, especialmente la familia Yarur, invirtieron grandes recursos para formar un equipo ganador conocido como los "millonarios del fútbol". En este equipo destacó el delantero argentino Roberto Coll. En 1978, de la mano de Elías Figueroa, Palestino alcanzó su segunda estrella.