Subir

Lucía Gevert

Lucía Gevert, periodista, se ha desempeñado como escritora de cuentos infantiles. Vinculada a este ámbito, participó en la fundación del IBBY, asumiendo la presidencia entre 1969 y 1973. Uno de sus grandes aportes fue la creación de la revista Colibrí en 1988. También, dirigió la revista Mampato.

Sus libros más destacados son: El puma (1969), en el que se muestra la flora y fauna del país y El mundo de Amado (1991), donde recrea leyendas de los habitantes de Tierra del Fuego. La realización de este último libro, le significó documentarse en fuentes históricas, siendo la principal las crónicas de Martín Gusinde, misionero alemán que arribó en esas tierras a principio de siglo. En efecto, su escritura busca reproducir las mitologías subyacentes en nuestra cultura, pues tal como ella señala: "En los mitos y leyendas está la raíz e identidad de los pueblos, y si queremos llegar a conocernos bien a nosotros mismos como chilenos, tenemos que conocer la mitología de todos los pueblos que nos fueron componiendo como nación".

Además, ha escrito numerosos cuentos publicados en antologías, tales como "El tatú y su capa de fiesta", "El pato y el río enfermo", "Acortando camino", "La puna" y "El camino de don Diego".

En 1993, publicó Aventuras del Profesor Zavedruz, por medio del cual plantea una nueva forma de enseñar ciencia a través de literatura. Luego, en 1997, dio a conocer Lo cuenta el cono sur, conjunto de relatos inspirados en mitos indígenas sudamericanos.

El año 2000, fue incluida en la Lista de Honor de IBBY, por sus cuentos "Volar y volar", "El pato y el río enfermo" y "El gatito que no sabía ronronear".