Subir

colecciones de la Lira Popular

De la Lira Popular se conservan tres colecciones, las que contienen pliegos publicados entre 1865, aproximadamente, y cerca de 1950, según se ha estimado en las recientes dataciones realizadas por el equipo de investigadores del Archivo de Literatura Oral y de Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. La poca precisión cronológica se debe a que, por lo general, los pliegos no indicaban su fecha de publicación, motivo por el cual las dataciones se han realizado fundamentalmente a partir de los acontecimientos que narran los versos. De estas tres colecciones, dos de ellas se encuentran en la Biblioteca Nacional: la que recopiló el lingüista y etnólogo alemán Rodolfo Lenz y la que perteneció al historiador Alamiro de Ávila Martel.

La primera de éstas, la Colección Lenz, consta de alrededor de 500 pliegos e incluye los más antiguos, donde se narran acontecimientos sociales como la Guerra contra España, la Guerra del Pacífico y la crisis política desatada durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, así como abundantes ejemplares con versos por crímenes y tragedias públicas. Los pliegos de esta colección han sido objeto de importantes investigaciones, tanto relativas a los hitos históricos mencionados, como a literatura oral y tradiciones populares. Por su parte, la Colección Alamiro de Ávila, está compuesta por 350 ejemplares, cuya data ha sido estalecida entre 1890 y 1950 aproximadamente; es decir, concentra los pliegos más tardíos.

Estos valiosos materiales se conservan en el Archivo Oral y de Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, centro que tiene entre sus principales líneas de trabajo la investigación, difusión y puesta en valor de la Lira Popular, en sus múltiples aristas: documento histórico, producto artístico, objeto patrimonial y testimonio de prácticas culturales tradicionales. En atención a este carácter multidisciplinario del fenómeno de la Lira, el Archivo resguarda también otros objetos a él, como por ejemplo los tacos o matrices de los grabados.

Una tercera colección es la que reunió Raúl Amunátegui, que actualmente se encuentra en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, la que reúne cerca de 800 pliegos.