Subir

durante el siglo XX

Hija de la ilustración, el iluminismo y del ansia por el desarrollo de los siglos XVIII y XIX, la ciencia ficción alcanzó su apogeo en el siglo XX, pletórico de ingenios tecnológicos y visiones apocalípticas del futuro humano que este género supo sintetizar en el plano de la ficción literaria, a través de la obra de autores como Arthur C. Clark, Isaac Asimov y Ray Bradbury.

En Chile, la ausencia de una verdadera escuela de ciencia ficción no impidió que gran cantidad de autores se aproximaran al género -algunos esporádicamente y otros de manera permanente-, siendo la producción textual bastante irregular, aunque de una variedad realmente sorprendente.

Nombres como los de Vicente Huidobro, Juan Emar o Augusto D'Halmar se cuentan entre quienes rondaron el género, aunque sin lugar a dudas autores pioneros como Alberto Edwards, Ernesto Silva Román, Manuel Astica Fuentes, Julio Assman (R.O. Land), Diego Barros Ortiz, y principalmente los autores de la segunda mitad del siglo pasado encabezados por Hugo Correa, constituyen los pilares fundamentales de un género que busca difusión y renovación en los albores del siglo XXI.