Subir

Contexto chileno

Impulsados por inquietudes exploratorias de carácter experimental, en Chile algunos artistas produjeron desde los años sesenta obras que pueden insertarse en el campo de los libros de artista, ya sea desde la poesía o desde las artes visuales. Aun cuando en su momento se trató de creaciones aisladas que casi no tuvieron recepción por parte de la opinión pública, hoy es posible integrarlas en una misma corriente.

En 1955, el poeta-médico Arturo Alcayaga Vicuña (1920-1984), publicó su obra poética Las ferreterías del cielo, que imprimió con la ayuda de los presos de la cárcel de Valparaíso. Por su parte, el poeta visual, grabador y editor, Guillermo Deisler (1940-1995) desarrolló una extensa trayectoria basada en trabajos editoriales de autor, entre cuyos proyectos resultan significativos Ediciones Mimbre (1963-1973), la carpeta de poesía experimental UNI/vers(;) (1987-1995) y su serie de libros de artista y libros-objeto de fines de la década del ochenta y comienzos del noventa. Paralelamente, en 1969, el poeta nacido en Tocopilla, Thito Valenzuela (1945), autoeditó su libro Manual de sabotaje, con escasa resonancia mediática y que, actualmente, puede considerarse una obra desaparecida. Pocos años después, en 1973, Cecilia Vicuña (1948-) y Claudio Bertoni (1946-), editaron en Londres Sabor a mí y El cansador intrabajable, respectivamente, como libros gemelos bajo el sello Beau Geste Press. Por su parte, el poeta viñamarino Juan Luis Martínez (1942-1993) publicó bajo su sello propio, Ediciones Archivo, La nueva novela (1977, con reedición en 1985) y La poesía chilena (1978), quizás sean estas las obras experimentales más estudiadas desde la crítica literaria.

Desde las artes visuales, Guillermo Núñez (1930) ha creado a lo largo de su carrera diferentes libros de artista y libros-objeto que tematizan las circunstancias políticas del exilio y la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, además de otros conflictos internacionales. Núñez ha realizado algunas obras que ilustran textos de poetas como Pablo Neruda y Gonzalo Rojas. Con este último, destaca la producción de Contra la muerte, un libro de artista editado en 2006.

Finalmente, cabe insertar en este grupo de autores a la artista visual Sybil Brintrup (1954), quien ha incursionado en la producción de libros de artista poniéndolos en sintonía con sus instalaciones de arte y las respectivas exposiciones. Así es como la serie Los romances consiste en catálogos de arte autónomos que a la vez funcionan como un guión de lectura de sus instalaciones expuestas. Esta serie está compuesta de Los romances: ella y las ovejas (1995), Los romances: ellas y las lechugas (2005) y Los romances: ella y los fardos de pasto (2009).