Subir

Manual de locuciones viciosas (1893)

Nacido en Santiago, Camilo Ortúzar (1848-1895) fue un sacerdote y escritor que se desempeñó como capellán de la Armada durante la guerra contra Perú y Bolivia. En 1887, se trasladó a España para integrarse a la congregación salesiana, en desmedro de su intención original de ordenarse como jesuita. Dentro de sus intereses se contaba, principalmente, la edición de textos de la literatura universal, a los que expurgó de los malos ejemplos morales que pudiesen contener. Además, publicó obras de naturaleza netamente religiosa como el Manual del Cristiano, en el que se integraban los rezos más usados por los parroquianos.

En este mismo sentido, en 1893 publicó una de sus obras más importantes e influyentes: Manual de locuciones viciosas y de correcciones de lenguaje: con indicación del valor de algunas palabras y ciertas nociones gramaticales, considerado como el segundo diccionario dentro de la tradición lexicográfica chilena. Este diccionario ha sido calificado por los lexicógrafos como normativo, purista y -sobre todo- dogmático, lo que se refleja tanto en el prólogo como en las mismas definiciones de los vocablos. Así, señala Ortúzar que a los jóvenes: "los disparates con los que se ofende el habla castellana (...) habrán de causarle asombro y repugnancia" (p. XXI).

Rechaza tajantemente, asimismo, los vocablos que tienen un equivalente castellano, aduciendo que utilizar dos conceptos que se refieran a una misma realidad "es un lujo absurdo que ningún idioma se ha permitido jamás" (p. XXIV).

Ortúzar proyectó su obra como un pequeño vocabulario de consulta, orientado a sancionar las incorrecciones del lenguaje de acuerdo al modelo proporcionado por las autoridades de la lengua. La ejemplaridad, en este caso, está determinada por los usos lingüísticos de la capa instruida de la sociedad. Además de voces que podrían ser consideradas como chilenismos, este catálogo incluye vocablos o giros propios de otras regiones de América, neologismos, galicismos y arcaísmos, todas expresiones que el autor llama a evitar.