Subir

Imaginismo

El grupo editor fue vinculado al Imaginismo por los críticos literarios probablemente porque algunos de los artículos publicados en la revista promovían los postulados sobre dicho movimiento. Por otra parte, se mostraron reaccionarios al Criollismo, que a diferencia del Imaginismo, proponía una literatura que fuera la fiel representación de los hechos nacionales.

Sin embargo, el comité editorial de Letras no estuvo de acuerdo con tal vinculación, pues ellos no pretendían restringirse a un movimiento, por el contrario su objetivo era divulgar las múltiples formas y posibilidades de la creación literaria. Por esta razón, publicaron ensayos sobre diferentes expresiones del arte nuevo, tales como el Surrealismo, el Imaginismo, el Estridentismo, notas sobre la nueva novela francesa, sobre el indoamericanismo, entre muchas otras corrientes intelectuales.

Respecto a lo anterior Luis Enrique Délano opinó: "Se habló mucho del grupo de los Imaginistas que manejaba la revista Letras. La verdad es que nosotros no nos llamábamos Imaginistas ni éramos un grupo propiamente tal. Éramos simplemente un conjunto de amigos cansados del criollismo, sin desconocer el valor de los escritores de esa escuela, que eran colaboradores de Letras y con quienes teníamos una buena amistad. Lo que queríamos era hacer algo más refrescante, algo como quitarle a la literatura el cuello duro, el bastón y las polainas.

En rigor, los que hacíamos una literatura Imaginista, llamémoslo así, éramos Salvador Reyes y yo, que más que tratar con gentes de la realidad circundante inventábamos personajes como marinos, gitanos, ladrones, vagabundos, prostitutas, etc. Ángel Cruchaga continuaba escribiendo con la dignidad de siempre los mismos poemas amorosos y místicos que caracterizaban su obra; Hernán del Solar en ese tiempo sólo hacía crítica literaria y Hübner escribía artículos periodísticos en La Nación y Los Tiempos. En este último diario firmaba Juan Babel" (Aprendiz de escritor: 1924-1934. Santiago: Pluma y Pincel, 1994. p. 69-70)