Subir

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

En 1842 se inauguró la Universidad de Chile, primera academia encargada de formar profesionales científicos y de otras disciplinas. Una de sus Facultades fundadoras fue la de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la que Andrés Antonio Gorbea fue su primer decano.

La Facultad se centró principalmente en la enseñanza de la Ingeniería, impartiendo en sus inicios las especialidades de Ingeniero Geógrafo, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Puentes y Caminos y Arquitecto. De esta manera, los estudios de la Física y las Matemáticas se situaron dentro de un objetivo nacional y esta Facultad contribuyó a darle una cierta institucionalidad a sus cultores.

El programa inicial de los tres años comunes contemplaba el estudio de Álgebra Superior, Trigonometría Esférica, Geometría de las Tres Dimensiones, Física Superior, Química General, Cálculo Diferencial e Integral, Topografía y Geodesia, principios de Mecánica y nociones de Astronomía, entre otros.

Uno de los hitos más importantes de la Facultad lo marcó el plan de desarrollo de Obras Públicas, impulsado por el Presidente José Manuel Balmaceda, el cual requería para su ejecución de numerosos profesionales de la Ingeniería.

Durante el siglo XX, la Facultad fue ampliando su campo de acción. En 1908 se creó el Instituto de Sismología, y en 1928 el Observatorio Astronómico Nacional pasó a depender de esta Facultad.