Subir

revista Leit Motiv

La revista Leit Motiv fue la continuación lógica de la revista Mandrágora. Bajo el subtítulo Boletín de hechos & ideas, apareció por primera vez en diciembre de 1942 y por segunda y última vez en diciembre de 1943. El único director de esta revista fue el poeta Braulio Arenas, quien fundó esta revista con el fin de introducirla en el ámbito del surrealismo internacional; fue precisamente ésta aspiración la que criticó Gómez-Correa en el número siete de la revista Mandrágora.

En su primer número se publicó el texto de André Breton "Prolegómenos a un tercer manifiesto del surrealismo o no", autorizado por el autor y traducido por Braulio Arenas. Esta publicación da inicio a un período de intensa colaboración entre el surrealismo chileno y sus pares extranjeros, que se materializó en la difusión de varias publicaciones extranjeras y la publicación de textos inéditos de los poetas Benjamin Péret, Aimé Cesaire y André Breton.

Tal como la revista Mandrágora, Leit Motiv contó con la participación de autores asociados al grupo Mandrágora, como fueron el venezolano Juan Sánchez Peláez, Fernando Onfray y Enrique Rosenblatt. Ese número, además, incluyó reproducciones de obras de Roberto Matta, Man Ray, Braulio Arenas y Jorge Cáceres.