Subir

Ediciones Mandrágora

Poco tiempo después de publicado el primer número de la revista Mandrágora en diciembre de 1938, se publicó El mundo y su doble (1940) de Braulio Arenas, primer volumen editado bajo el sello Ediciones Mandrágora y que sería seguido ese mismo año por Las hijas de la memoria (1940) de Enrique Gómez-Correa.

Durante algunos años, Ediciones Mandrágora fue el sello oficial bajo el cual todos los miembros del grupo homónimo publicaron sus obras. Si bien en un principio, estas aparecieron con relativa periodicidad, a partir del año 1943 se hicieron cada vez más intermitentes, hasta virtualmente desaparecer.

El único miembro del grupo Mandrágora que persistió en editar casi todos sus libros bajo el sello Ediciones Mandrágora fue Enrique Gómez-Correa, quien publicó La pareja real (1985) bajo este sello. Algunos títulos destacados del catálogo de Ediciones Mandrágora fueron La Mujer Mnemotécnica (1941) de Braulio Arenas y Bouldroud (1942) de Teófilo Cid, además de René o la mecánica celeste (1941) y Monumento a los pájaros (1942), ambos de Jorge Cáceres.

Tras una prolongada pausa en la producción del sello, esta se reanudó con la publicación de El AGC de la Mandrágora (1952), antología que incluyó collages, poemas y textos de Arenas, Gómez-Correa y Cáceres, excluyendo a Cid.

Con posterioridad, Braulio Arenas publicó algunos libros propios y traducciones en otros sellos editoriales como Le Grabuge o Tornasol, cuyas publicaciones continúan la trayectoria vital del grupo Mandrágora y el internacionalismo surrealista al hacer ingresar en la escena nacional obras de autores como Leonora Carrington, S. Ansky (An-Sky), Mariana Alcoforado o Roger Gilbert-Lecomte.