Subir

Viento blanco (2008)

Viento Blanco es una ópera chilena del compositor Sebastián Errázuriz (1975), inspirada en la tragedia militar ocurrida el año 2005 en las cercanías del volcán Antuco, región de Biobío, donde fallecieron 44 conscriptos y un sargento del Ejército chileno. Este suceso constituye la peor tragedia militar en tiempos de paz que recuerde la historia nacional.

El libreto -escrito en español por Rodrigo y Felipe Ossandón, junto a Errázuriz- hace una reconstrucción imaginaria de los hechos que antecedieron la fatídica marcha de los soldados. Viento blanco fue una de las pocas óperas chilenas estrenadas en el Teatro Municipal en lo que va del siglo XXI, funciones en las que contó con la dirección orquestal de José Luis Domínguez, la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Chile y un elenco de trece solistas nacionales. Los coros fueron interpretados por el Coro del Teatro Municipal junto al Coro Crecer Cantando.

La partitura fue editada por MúsicaActual y, luego de su estreno, la obra fue montada nuevamente en enero de 2009.

Las principales influencias musicales presentes en esta obra se encuentran en el serialismo, con una visión postmodernista de las técnicas tradicionales, característica de la obra de este compositor.