Subir

Ramón Vinay (1912-1996)

Ramón Vinay nació en Chillán el 31 de agosto de 1912. Sus primeros estudios musicales fueron en violín, con un profesor sueco en Francia. Como violinista, formó parte de la Orquesta del Conservatorio de París.

En 1929 viajó a vivir a México, donde comenzó sus estudios de canto con el profesor José Pierson, bajo cuya tutela desarrolló el registro de barítono. Debutó en 1931 con La Favorita, en el Teatro Nacional, actual Teatro Bellas Artes de la capital mexicana.

Luego de catorce años de ejercicio en diversas óperas, hacia 1942 comenzó su época de más popularidad. Destacó por su interpretación de Rigoletto y por su participación en la película Fantasía Ranchera, junto a Pedro Vargas y Josefina Aguilar. En 1943, gracias al trabajo de preparación realizado junto a Guido Picco, Vinay debutó como tenor dramático en Carmen, obra en la cual interpretó a don José. Al año siguiente hizo el papel de Otello en el teatro mexicano, el que le valió elogios de la audiencia nacional e internacional.

En 1945 se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera House, luego de haber conocido al director Toscanini. Se mantuvo durante dieciséis temporadas en ese teatro, con diversos roles como tenor. Con Otello inauguró la temporada de La Scala de Milán, papel que, a la larga, se convirtió en el primer paso de una carrera larga y exitosa de alcance mundial.

En su adultez vocal regresó a su registro como barítono, terminando su carrera como bajo bufo. En 1969, como presentación de despedida, cantó Otello en el Teatro Municipal de Santiago. Falleció en Puebla, México, en 1996. Fuera del canto, se desempeñó como cónsul de Chile en España.