Subir

medidas judiciales

Durante la colonia, los gobernadores se preocuparon de manera especial de juzgar a quienes practicaban hechizos y brujerías, castigando generalmente a indígenas sindicados como brujos.

En 1575, el gobernador Rodrigo de Quiroga alarmado por la gran cantidad de muertes provocadas por los hechiceros, determinó que un juez de comisión visitara los pueblos de indios y asientos mineros con el fin de identificar, detener y castigar a los culpables, haciendo uso de la tortura si fuese necesario. Años más tarde, en 1593, el gobernador Martín García Oñez de Loyola instruyó a los administradores de pueblos de indios informar sobre la existencia de hechiceros, los cuales debían ser detenidos y juzgados por las justicias reales, no sin antes garantizarles una adecuada defensa.

En 1671, la Real Audiencia ordenó que un juez de comisión identificara a los aborígenes hechiceros que embaucaban a españoles e indígenas con supuestos hechizos de protección, de amor y para mejorar la suerte en el juego.

Veinte años después, el comisario general de naciones Antonio de Soto Pedreros, procesó a un grupo de catorce indígenas de Vilcún, incluyendo a varios caciques y una machi, acusados de haber hecho un trato con el demonio en unas cuevas secretas, con el propósito de dar muerte, por medio de brujerías, a los caciques amigos de españoles. Algunos de ellos fueron condenados a diez años de prisión y otros desterrados a perpetuidad, por el delito de conspiración contra la paz pública.

En el siglo XVIII se conoce de otros tres procesos contra indígenas por brujería. En 1731, el maestre de campo Bartolomé de las Cuevas presentó una querella contra el indígena Juan de Quiroga, por los maleficios cometidos en su contra, acusándolo de haber proporcionado a un esclavo suyo, unos polvos para que los vaciase en su mate. En 1739, el indígena José de Acosta fue procesado por indicios de brujería y provocar un maleficio al hijo de Don Tomás de la Sierra. En 1749, otro grupo de indígenas fue procesado en Chillán acusados de haber lanzado maleficios contra varios españoles.