Subir

Feminista

La mujer y el mundo feminista atravesaron toda su reflexión. Esta preocupación se reflejó tanto en sus escritos como en sus actividades. Algunas de sus participaciones son:

-En 1920 consiguió que se dictara el famoso decreto denominado Ley Masa que reconoció los primeros derechos civiles de las mujeres.

-Fue vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias en 1931. Esta organización tenía como tarea ayudar a las mujeres a validar sus derechos.

-Fue una de las fundadoras del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer (1933).

-Fue miembro participante en el Primer Congreso Nacional de Mujeres (octubre y noviembre de 1944), que dio origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), la cual presidió.

-En 1946 fue nombrada embajadora de Chile ante las Naciones Unidas (ONU), durante el gobierno de Gabriel González Videla. Luego es designada encargada de la sección de estatus de la mujer en el secretariado de la ONU.

En 1949 ve concretado su anhelo de establecimiento del voto femenino. Esto ocurre tras largas y arduas luchas de Amanda Labarca junto a la FECHIF (Frente de Confederaciones Chilenas de Instituciones Femeninas), presidida por Anita Figueroa.