Subir

Dar a conocer a payadores y poetas populares

Uno de los grandes méritos de Juan Uribe fue dar a conocer a payadores y poetas populares, así como también rescatar algunas obras de escritores del siglo XVIII en Chile. Este es el caso del poema culto de Sor Tadea de San Joaquín sobre la inundación de Santiago, el cual publicó completo en 1963.

Los estudios más importantes sobre poesía popular fueron: los ensayos "La poesía popular y los terremotos" (1961), "Poetas y cantores populares de Loyca" (1961) y "Vuelven los payadores" (1970); y los libros, Tipos y cuadros de costumbres en la poesía popular del siglo XIX (1973), Flor de canto a lo humano (1974), Canciones y poesías de la Guerra del Pacífico: 1879 (1979), Poesía popular: participación de las provincias: 1879 (1979) y Los Poetas populares cantan a la juventud (1985).

En la antología Flor de canto a lo humano (1974), entregó un breve recuento de la poesía popular tradicional, sin omitir la sátira política; breves biografías de algunos poetas, tales como Bernardino Guajardo, Daniel Meneses, Rosa Araneda, Juan Rafael Allende y otros y, por último, integró una antología de verso a lo humano, en el cual se encuentran, por ejemplo "Las Payas y Contrapuntos" entre el mulato Taguada y don Javier de la Rosa. Es una antología que se inicia en el siglo XVIII en Chile cuando aparecieron los primeros poetas del país.

Otra antología destacable es Canciones y poesías de la Guerra del Pacífico: 1879 (1979), pues reunió todas las expresiones literarias que se generaron a partir de la Guerra del Pacífico: "La guerra fue popular y estimuló por igual a todas las clases sociales, dando origen a una literatura patriótica que exaltaba las hazañas y los triunfos de un pueblo en armas. El volumen contiene una síntesis de la poesía culta sobre el tema y una contribución al aporte extraordinario y muy poco conocido de los poetas populares de aquel tiempo. La visión intrahistórica de la guerra y de las peripecias tristes o alegres de la ruda campaña, se complementa con una antología de la producción considerable y emocionante de los juglares del pueblo". (Canciones y poesías de la Guerra del Pacífico: 1879. Santiago, Renacimiento, 1979. p. 1)

Incluyó además, una selección de poemas peruanos y bolivianos sobre la Guerra del Pacífico y narraciones, teatro y crónicas sobre el conflicto.