Subir

Variaciones sobre el tema La Vaca Lechera

Una de las obras más recordadas de Juan Lémann son sus Variaciones sobre la Vaca Lechera (1952). Estas variaciones nacieron como una de sus usuales improvisaciones al piano, cuando era estudiante de música en el Conservatorio. En un momento él y sus compañeros necesitaban dinero para realizar un viaje de estudios. Entonces tomó este tradicional tema e improvisó diversas variaciones al piano. Después de varios años y en vista de la popularidad que adquirieron, fueron grabadas y escritas en partitura.

Las variaciones sobre esta tradicional canción infantil se caracterizan por su fino humor e ironía, algo propio de la personalidad de este compositor. Parodian la minuciosa estilística que aprendió en el Conservatorio durante los años de su formación como pianista, y las desarrolla de acuerdo a los siguientes estilos: Bach; Haendel; un Minueto al estilo barroco; Mozart; Beethoven, Marcha Fúnebre; Chopin-Brahms, "Vaca romántica"; Debussy, "La vaca sumergida"; Prokofiev, "Pedrito y la vaca"; Stravinsky; "Vaca al estilo contemporáneo"; "La vaca lechera en Argentina"; "La vaca en Estados Unidos"; "Una vaca en China" y "Vaca húngara".

Más tarde, las Variaciones antedichas fueron utilizadas como música para el ballet La vaca Cornelia que estrenó el Ballet de Cámara de la Universidad de Chile en 1970, con coreografía de Gaby Concha, obra que se volvió a presentar en 1987 y 1994 con gran éxito. Además, terminaron por convertirse en valioso material didáctico para la enseñanza de los diferentes estilos musicales.

A modo de broma, el compositor recibió el 3 de agosto de 1962, de parte de Carlos Botto, Director del Conservatorio, y de siete de los profesores de la época y de nueve destacados alumnos, un diploma "por su examen final en música humorística, aprobado locamente" ("Evocación de Juan Lémann Cazabón", El Mercurio, 29 de noviembre, 1998, E15). En este diploma humorístico figuraba el siguiente texto: "En Stgo. a 3 de Agosto de l962, se otorga el presente diploma al Sr. Juan Lémann, por su examen final en música humorística. Nota: aprobado locamente." Los profesores firmantes fueron: Carlos Botto, director del Conservatorio, Germán Berner, Arabella Plaza, Cristina Herrera, Inés Santander, Ida Vivado, Judith Aldunate y María Pemjean. Los alumnos firmantes fueron: Elisa Alsina, Roberto Bravo, Lionel Saavedra, Ximena Ugalde, José María Larrahona, Gladys Mujica, Lourdes Rusha, Raquel Benítez y Virginia Molina.