Subir

Variaciones y Variables para piano

Las Variaciones para piano (1962) de Juan Lémann reflejan el perfecto dominio del instrumento que poseía el compositor. Esta obra utiliza una serie dodecafónica en la presentación del tema y en las cinco primeras variaciones, de un total de doce. Luego el uso de esta serie se vuelve libre hasta el final.

La Variación Nº 11 es una síntesis de los elementos usados en la obra, que termina en una passacaglia de carácter brillante.

Las Variaciones fueron estrenadas en los Festivales de Música Chilena de 1962 por el prestigioso pianista chileno Óscar Gacitúa, a quien la obra le fue dedicada. En 1974 fueron grabadas y editadas en disco LP por el mismo intérprete, con el patrocinio del Departamento Cultural de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, sello Asfona. En 1975, la obra fue presentada en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, realizada en París.

Las Tres Variables para Piano (1977-1978) de Juan Lémann, al igual que otras obras para piano, están dedicadas a su gran amiga, Margarita Herrera.