Subir

Obertura de Concierto

La Obertura de Concierto (1985) de Juan Lémann obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con motivo del Cincuentenario de la Asociación Nacional de Compositores, en noviembre de 1986. Recibió el premio de manos del compositor Juan Amenábar.

La obra fue estrenada al año siguiente en el Undécimo Concierto de la Temporada Oficial de la Sinfónica, el viernes 8 de agosto de 1986, en el Teatro Astor, bajo la dirección de Jacques Bodmer. Posteriormente fue interpretada en varias ocasiones por dicha orquesta y dirigida por diversos directores extranjeros. En septiembre de 1999 fue presentada en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea realizado en Bucarest, Rumania y en la ciudad de Clug, Moldavia.

Sobre esta obra, el autor señaló: "Cuando me propuse componer una obertura para iniciar un concierto, traté de olvidar todo lo que sabía sobre ciertas estructuras consagradas por la historia. Me hice un planteamiento sobre la base de lo que significa crear el deseo de escuchar un programa, previo un trozo adecuado. Comenzaron las hipótesis y los recuerdos. Después de un considerable tiempo de reflexión, opté por pensar en el significado del término obertura: abrir, dar acceso a algo o bien mostrar una miscelánea de elementos posteriores, como en el caso de obras líricas o programáticas. En esta ocasión no había una programación determinada, mejor dicho, esta podría ser cualquiera e incluir diferentes estilos" ("Juan Lémann ganó primer premio del concurso "Una obertura de concierto", La Nación, 5 de agosto, 1986, p. 28).

"Resolví crear una forma semi-abierta que por presentar elementos heterogéneos creara suspenso, pero sin por ello dejar de tener un comienzo solemne, como anunciando algo importante..." (cuadernillo del CD Un Espíritu de Amor por la Música, Fondart, 1996. Santiago: SVR Producciones, 1999, p. 3).

El sistema tonal de la obertura es libre y abierto, al igual que su estructura formal.