Subir

Proyectos legislativos

Entre los proyectos presentados por él al Congreso Nacional destacan el proyecto de ley sobre la creación de un Banco Nacional (1850) y la ley de libertad de imprenta. Propuesta por primera vez en 1849 y reinstalada en el debate parlamentario el año 1868, ésta pretendía derogar la ley vigente de 1846 que implicaba enormes restricciones al quehacer periodístico y editorial.

Otra iniciativa fue la reforma de la ley electoral que proponía comicios populares organizados por subdelegaciones, buscando garantizar el derecho de las minorías. Esta última, a pesar de que se discutió en marzo del año 1869, no obtuvo el apoyo parlamentario necesario.

En materia de educación, Lastarria dedicó buena parte de sus energías a tratar de sistematizar y regularizar la instrucción primaria elemental y secundaria en Chile. Siendo diputado, en 1843 presentó una moción a la Cámara de Diputados sobre el arreglo de la instrucción primaria. Al inicio de la propuesta dejaba en claro que la instrucción primaria elemental consistía en la enseñanza de la lectura y la escritura correcta del idioma patrio, la doctrina cristiana y la urbanidad, y finalmente la aritmética comercial y el sistema legal de pesos y medidas. La urbanidad cumplía entonces una labor fundamental en la formación de los futuros ciudadanos. El mismo Lastarria publicó en 1862 El libro de oro de las escuelas, pequeño manual de urbanidad que contenía además una conferencia del autor dedicada al "objeto de la educación social".