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Investigaciones sobre la influencia social de la conquista i el sistema de los españoles en Chile

El 22 de septiembre 1844 José Victorino Lastarria presentó, durante la sesión general de académicos de la Universidad de Chile, su memoria Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y del sistema colonial de los españoles en Chile, por petición de su preceptor Andrés Bello. En ésta, Lastarria explicó los orígenes del estancamiento cultural de nuestra nación. Esta situación respondería a las influencias de la colonización española que aún permanecían vigentes en nuestro país. Bajo su perspectiva, estas influencias operaban en diversos planos tales como: el religioso, respecto del fanatismo monárquico e inquisitorial; político-administrativo, visible principalmente en la institución del Cabildo y sus vicios; social, en tanto suponía la réplica del sistema de diferenciación jerárquica de castas que operaba bajo el supuesto de la nobleza de sangre; e industrial, al subsistir un desprecio por ese tipo de actividades que, en el ideario de la élite, no coincidían con el perfil del noble español dedicado a las armas, las letras o el sacerdocio. Desde esta óptica, no existió un desarrollo nacional ni mucho menos comercial, ya que la dependencia de Chile seguía manifestándose en diferentes asuntos, como por ejemplo el transporte de mercancías, que se limitaba al traslado de las riquezas locales a la Metrópoli, replicando así el modelo colonial de distribución de la riqueza.

Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y del sistema colonial de los españoles en Chile es un texto historiográfico que se construyó narrativamente bajo el sistema de la historia filosófica, fórmula defendida por Lastarria que suponía analizar los hechos del pasado dotándolos de sentido. Este paradigma se erigió contra el sostenido por Bello, quien afirmaba que la fórmula debía ser la de la historia narrativa, limitada a la exposición de los hechos del pasado, limpios de toda síntesis por parte del historiador. Desde esta perspectiva, la Memoria de Lastarria no sólo proponía una tesis interpretativa de los orígenes de la cultura y la sociedad chilena, sino también un método historiográfico para construirla.