Subir

José Ignacio Cienfuegos

Uno de los miembros del clero chileno que destacó por su actividad como colaborador del bando independentista, fue el sacerdote dominico José Ignacio Cienfuegos Arteaga. Si bien nació en Santiago, donde estudió, era hijo de una familia establecida en Talca, ciudad en la que desde 1785 se desempeñó como coadjutor de cura y luego cura propietario hasta el año 1813.

Desde los inicios del proceso de Independencia prestó su colaboración con los movimientos autonomistas. El vicario capitular de la diócesis de Santiago, Rafael Andreu y Guerrero, lo nombró en 1813 miembro de la Junta de Educación, que tenía por misión estudiar el establecimiento del Instituto Nacional, que sería la nueva institución para la educación republicana. Formó parte también de la Junta Gubernativa de Chile en 1813 y luego, de la de principios de 1814, teniendo siempre una gran preocupación por el estado de la causa en Concepción y Talca. Fue también elegido miembro del Congreso Nacional, específicamente del Senado consultivo en este último año. Con la derrota de las armas patriotas en el desastre de Rancagua y la consecuente vuelta al poder de los realistas, fue desterrado a Juan Fernández.

Una vez terminado el período de la reconquista española, durante el gobierno de Bernardo O'Higgins, se haría cargo del gobierno de la diócesis de Santiago, además de ser nombrado por el Director Supremo como Senador propietario en octubre de 1818. En agosto de 1821 O'Higgins le encargó la misión de ser Ministro Plenipotenciario de la República de Chile frente al Vaticano. Gracias a la labor de Cienfuegos, el Papa, que por entonces no reconocía la existencia oficial del nuevo Estado de Chile, nombró un vicario apostólico ante el gobierno chileno, Juan Muzi, con el que regresaría Cienfuegos a Chile en 1824.

Entre otras muchas labores desempeñadas, sería posteriormente Obispo y vicario capitular de Concepción, de 1830 a 1837, y también senador por Concepción durante buena parte de la década de 1830. Falleció en la ciudad de Talca, en donde estaba retirado y dedicado a obras de beneficencia, el 18 de noviembre de 1845.