Subir

Job Boj (1967)

La primera novela de Jorge Guzmán apareció en 1967, y al año siguiente fue publicada por Seix Barral en España. En el corpus de la obra de Guzmán esta novela aparece aislada y resulta atípica, puesto que en aquel entonces, el autor aún no desarrollaba la vertiente histórica que identifica sus obras posteriores.

En esta novela se perciben características propias de la literatura de la década de 1960: renovación tanto del lenguaje como de las estructuras de la novela y cierto afán de experimentación. Dos historias paralelas se entrelazan en esta narración: dos hombres cuyos días resultan alterados por la presencia de una mujer que cambia sus vidas. Del vínculo que se da entre lo femenino y lo masculino deriva una de las temáticas importantes de la novela, el deseo. Según Mario Rodríguez: "La novela de Guzmán construye verdaderas máquinas del deseo, no solamente erótico, sino de dinero, juego, comida, juego y luz, luz de la vida fulgurante que ahuyenta el oscuro azar de los acontecimientos" ("Job-Boj el placer de narrar". El Ciudadano, Santiago, nº 4-5, 2001, p. 10).

Las dos narraciones paralelas se complementan y, al fin y al cabo, actúan como una unidad. Una historia ilumina a la otra: "Estos mundos no solo se afectan uno sobre otro, sino que, además, cada fragmento de uno de ellos actúa epifánicamente sobre un fragmento del otro" (Jara, René. "Estructura del narrador en 'Job-Boj' de Jorge Guzmán". Signos, Valparaíso, número 1, primer semestre de 1971, p. 49). Su estructura dual o especular está fijada ya desde el título, el cual, además, permite ligarlo intertextualmente con el libro de Job del Antiguo Testamento. La historia bíblica aparece como contraparte, pero es subvertida.