Subir

El patio

En 1952, Edwards publicó El patio, libro que tuvo un tiraje de solamente 500 ejemplares bajo el sello editorial Carmelo Soria Impresor. Su lanzamiento provocó gran revuelo entre la crítica, lo que permitió a Jorge Edwards darse a conocer como escritor. Muchos de los cuentos que integraron el libro ya eran familiares entre los intelectuales, puesto que su autor antes de publicarlos los leía a sus amigos en las noches de tertulia.

Antes de escribir cuentos, el futuro narrador y cronista consagrado, estaba dedicado a la poesía, sin embargo Pablo Neruda le aconsejó seguir por el camino de la narrativa: "Edwards recuerda que en algún momento le mostró a Neruda un par de poesías que habían brotado de pasajera euforia. La emoción de Edwards revirtió en decepción cuando Neruda le dijo implacablemente que su talento correspondía al de un espléndido prosista" (Antilef, Emilio. "Jorge Edwards, retrato de un creador", Arte y Cultura. Tiempos del Mundo (Buenos Aires), jueves 16 de mayo, 2000, B40 -B41)

Los cuentos reunidos en El patio fueron: "El regalo", "Una nueva experiencia", "El señor", "La virgen de cera", "Los pescados", "La salida", "La señora Rosa" y "La desgracia". Algunos de estos relatos fueron incluidos en la Antología del nuevo cuento chileno (1954) y en Cuentos de la generación del 50 (1959), ambos editados por Enrique Lafourcade.