Subir

Presidente de la República

Inicialmente, la candidatura de Jorge Alessandri sólo obtuvo la aceptación del Partido Conservador ya que entre los liberales, la candidatura de Eduardo Frei tenía mayor apoyo. Sin embargo, un hecho imprevisto inclinó la balanza por Alessandri. En plena asamblea del Partido Liberal dominada por los partidarios de Frei, tras un encendido discurso en favor de Alessandri, el diputado Raúl Marín Balmaceda cayó desmayado y falleció poco después a consecuencia de un paro cardíaco. El impacto por su muerte provocó un vuelco en la asamblea la que finalmente se decidió por la candidatura de Jorge Alessandri.

La crisis económica y el fracaso del ibañismo ayudaron al triunfo de Alessandri en 1958. El candidato se presentó como independiente y apolítico, acompañado por un equipo de técnicos. Por primera vez, la campaña fue organizada con la asesoría de una empresa de publicidad contratada para tal efecto que actuó en conjunto con el equipo político. Varios fueron los lemas de campaña: "Alessandri es firmeza" y "A usted lo necesito", el cual fue extraído de una antigua campaña publicitaria norteamericana. El apelativo "El Paleta" fue otro producto elaborado por los diseñadores de la campaña en alusión a la expresión popular. Se ensalzó además, su gestión en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones la que manejaba bajo un estilo paternalista y otorgaba beneficios superiores a los legales.

El presidente Carlos Ibáñez, eterno rival de Arturo Alessandri, realizó varios esfuerzos para impedir el triunfo de su hijo Jorge, cuando su candidatura demostró tener fuerza. Aceleró, por ejemplo, la largamente tramitada derogación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia para incorporar a los electores comunistas, que hasta entonces estaban impedidos de votar. Otra ley que aprobó fue la cédula única electoral, medida que pretendía impedir que los partidos de derecha hicieran uso del cohecho.

Finalmente el resultado favoreció a Alessandri con un 32,2% de los votos, seguido por Salvador Allende con un 28,5%; Frei Montalva con un 20,5% y Luis Bossay con un 15,4%. Para el triunfo de Alessandri fue decisiva la presencia del candidato independiente de izquierda Antonio Zamorano, el "Cura de Catapilco" (3,3%), quien le restó votos a Allende.