Subir

Cuentos completos

Cuentos completos integra todos los textos y relatos escritos por el autor desde 1946. Este volumen está dividido en secciones de acuerdo a una ordenación cronológica. La primera es "Del álbum", en la que aparecen los cuentos que bien podrían considerarse autobiográficos, sobre experiencias cotidianas y familiares. La segunda sección es "De Kafka", que consta de un solo relato. La siguiente es "Del transeúnte", donde los cuentos que allí aparecen tratan el tema de la identidad y del carácter del chileno. La cuarta y quinta sección se denominan "De la radio" y "De la prensa" y dan cuenta de su experiencia como periodista en varios medios de comunicación. Luego, los cuentos relativos a la sección "De la infamia" tratan los hechos relativos a la dictadura. Por último las secciones "Del exilio" y "De Rusia" describen su experiencia fuera del país.

En el prólogo de este libro, Armando Uribe señaló que los cuentos que allí aparecen son historias sencillas que representan la autobiografía de un chileno social: "Son historias de un chileno dentro y fuera del país, llevándolo siempre a cuestas, los de un oyente de otros y de sí mismo, transmitiéndonos nuevas antiguas y duraderas, las perpetuidades de una vida larga pero precaria, haciéndola memorable" (Cuentos completos. 1ª ed. Santiago: Aguilar Chilena de Ediciones, 2001. p. 11).

Por esta obra, José Miguel Varas recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte y el premio del Consejo Nacional del Libro como el mejor conjunto de relatos publicados durante el año 2001.