Subir

Investigación antártica

La Expedición Antártica Chilena se realizó entre enero y abril de 1947 y abarcó la zona comprendida entre las islas Shetland del Sur y la Bahía Margarita.

El Decreto 1747 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1940, estableció el Territorio Chileno Antártico entre los meridianos 53°O y 90°O. Esta reclamación debía respaldarse con una ocupación efectiva, por lo que se organizó la primera expedición nacional al continente helado. La fragata Iquique, seguida del transporte Angamos, llevó a los pioneros que, además de realizar un acto de soberanía, debían instalar un campamento científico y una estación meteorológica.

Guillermo Mann Fischer se encargó, en el contexto de este viaje, de recolectar muestras, describir el territorio, su biota litoral y reunir datos acerca de las relaciones ecológicas antárticas, tanto de superficie como acuáticas.

Al año siguiente, Mann publicó su libro Biología de la Antártica Suramericana, texto que presenta una síntesis sobre las condiciones de vida extremas que son propias del continente antártico. El autor se preocupó especialmente de la contextualización geográfica de su estudio, que enriqueció con mapas y fotografías de terreno.

En el año 1964 se crearía el Instituto Antártico Chileno (INACH), que organizó una expedición que se extendió entre diciembre del mismo año y marzo de 1965. A partir de este hito, la ocupación científica del territorio se haría sistemática.