Subir

Organología

La organología es el estudio de los instrumentos musicales en lo referido a su historia, función social, diseño, construcción y forma de ejecución. La labor de los estudiosos de los instrumentos en la historia de la música ha sido fundamental, pues gracias a un minucioso esfuerzo se conoce ahora valiosa información sobre cómo interpretar y cómo construir instrumentos (luthería). Asimismo, gracias a ello hoy se está al tanto de la relación que existe entre el estilo musical de una época y el tipo de instrumento utilizado en ella, la práctica de la interpretación instrumental y la evolución del instrumento en la historia, incluyendo los cambios tecnológicos e, incluso, económicos, que han facilitado o inhibido la creación y dispersión de estos objetos culturales.

Desde el punto de vista histórico, la organología es una disciplina joven. Su constitución como campo académico se produjo en el siglo XIX, al aparecer las primeras colecciones de instrumentos en Europa y Estados Unidos y al adquirir relevancia el trabajo de los expertos y curadores de museos; el término organología, en el sentido más arriba descrito, fue introducido por Nicholas Bessaraboff recién en 1941.

Muchas son las consecuencias que tiene el estudio de los instrumentos y, particularmente, el estudio de los instrumentos folclóricos. Por un lado, su análisis permite aportar información histórica sobre los procesos de migración y traslado de los objetos, revelando posibles intercambios o influencias en las culturas musicales de los pueblos de origen y destino. Por otro lado, permite descifrar el potencial simbólico contenido en sus cuerpos materiales, es decir, un instrumento nos enseña a leer el código cultural que hay detrás de todas sus cualidades físicas y su utilización en la vida de la comunidad donde se le da uso. Por este motivo la conservación y restauración de instrumentos musicales es una tarea fundamental para todas las disciplinas ligadas al conocimiento de los instrumentos en la historia, como es el caso de la etnología, la etnomusicología (musicología comparada), la arqueología y la iconografía.

La existencia de la organología provocó también la cooperación entre los expertos en instrumentos, los etnólogos y los etnomusicólogos, con el fin de ir más allá del análisis de la función social de estos objetos culturales: estudiaron la forma, decoración, material y variedad musical de los sonidos que emiten los instrumentos, contrastando ello con la manera en que los nativos comprenden su utilización y significado. De todo ello emanó una minuciosa descripción y clasificación del material existente, alcanzando notables explicaciones de los instrumentos de todo el orbe.

La tipología más utilizada para realizar esta labor fue la planteada por Curt Sachs y Erich Von Hornbostel, basada, a su vez, en el trabajo de investigación realizado por Victor-Charles Mahillon sobre instrumentos recolectados en el Conservatorio de Bruselas, en el siglo XIX.

Al igual como ocurre en todos los países donde se aplica, en Chile y Latinoamérica la organología se ha adaptado a la realidad y diversidad etnográfica que habita el continente. Por ello los investigadores regionales se han concentrado en estudiar los detalles morfológicos y constructivos de los instrumentos de origen pre y postcolombino, situación acorde con la historia musical de la región. Asimismo, han destinado tiempo importante a la descripción y conservación de los instrumentos de procedencia arqueológica (o uso actual) de tradiciones musicales aborígenes o emanadas del mestizaje cultural.