Subir

Idiófonos

Los idiófonos son aquellos instrumentos que producen sonido por medio de la vibración de su cuerpo entero. Entre los más importantes están el acordeón, la cacharaína, la matraca y el tormento.

El acordeón o cordeona es considerado un idiófono y, según algunos estudiosos, también un aerófono, pues para su funcionamiento utiliza el aire del ambiente, por lo que algunas veces se le considera un "aerófono libre" de interrupción periódica; la variante más común de este instrumento en Chile es el acordeón de botones (no de teclas).

Oriundo de Europa, hizo su entrada en nuestro país de la mano de los inmigrantes (principalmente alemanes) en la segunda mitad del siglo XIX. Alcanzó dispersión geográfica en todo el territorio, aunque desde el punto de vista de su función social, su presencia es más relevante en las áreas rurales de las zonas centro y sur del país. Este instrumento, sin embargo, ha ido perdiendo espacio poco a poco debido a la creciente inclusión del acordeón con teclado, gran acordeón o acordeón piano, que poco a poco se incorpora a la cultura folclórica chilena.

La cacharaína es una quijada de burro o de caballo destinada al acompañamiento rítmico del baile, especialmente de la cueca. Se utiliza moderadamente entre las regiones IV y X.

La matraca es un idiófono de golpe indirecto y raspadura. Su constitución física es la de una rueda dentada dentro de la cual está incrustada una lengüeta que, al ejercer movimiento giratorio, golpea contra los dientes, produciendo un sonido particular. Es utilizada por las cofradías danzantes en las festividades religiosas del norte del país con clara función ritual.

El tormento, otro idiófono, está asociado al acompañamiento rítmico de la cueca y la tonada en las regiones, V, VI, VII y VIII; también lo utilizan algunos grupos de música popular moderna. Organográficamente corresponde a un marco de madera de 40 X 50 cm. cubierto por tablillas contiguas lo suficientemente separadas unas de otras para que, al ser golpeadas con las yemas de los dedos, generen un movimiento vibrátil similar al de un trueno seco.

Otros idiófonos de uso común son la cascahuilla, la pandereta, el pandero, las campanillas, las sonajas y el trompe, instrumento mapuche.