Subir

Inspiración para los artistas

Durante el siglo XIX los historiadores prestaron escasa atención a la figura de Inés de Suárez. Este ingrato desinterés mejoró entrado el siglo XX con la relectura de las crónicas del siglo XVI. Pero, ya no solo los historiadores quisieron encontrar pistas de esta sorprendente mujer, sino también los artistas, quienes se sumergieron en las crónicas para hallar material histórico y a la vez, inspiración para sus obras. Por ejemplo, en 1941 Giuseppe Guerra recreó a través de la lírica la gesta de Suárez y una composición musical acompañó su trabajo.

La dramaturgia también participó de este encanto por Suárez. En 1983 se presentó en el teatro Cariola la exitosa Inés Suárez, escrita por Luis Soto Ramos. Por otra parte, existen varias obras literarias dedicadas a narrar la vida de Inés de Suárez, algunas de ellas son: Inés Suárez de Alejandro Vicuña (1941); Inés y las raíces de la tierra (1964) de María Correa; Inés Suárez: la Condoresa (1974) de Josefina Cruz; Ay mama Inés (1999) de Jorge Guzmán y la más reciente de todas, Inés del alma mía (2009), de Isabel Allende.

Todas estas creaciones tienen en común la seducción de sus autores por el romance de Inés con Pedro, el cual siempre aparece como un tópico central.

Desde el arte pictórico, la obra más conocida es la del pintor chileno José Mercedes Ortega (1855-1933), artista reconocido por su técnica y sensibilidad para retratar personajes históricos en gran formato. Su óleo sobre tela, Inés de Suárez en defensa de la ciudad de Santiago (1897), actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional.