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Congresos de Educación

Desde fines del siglo XIX, el Estado y los profesores de educación primaria y secundaria organizaron congresos de educación para reflexionar sobre los problemas y cambios que experimentó el sistema educacional chileno durante ese período.

En septiembre de 1889 se celebró, en la Escuela Normal de Preceptores de Santiago, el Primer Congreso Pedagógico de Chile, cuyo eje fue la discusión en torno a la Instrucción Primaria y las reformas necesarias para mejorarla. En él se acordaron planteamientos referentes a la creación de nuevas asignaturas que contribuyeran a una formación integral de los estudiantes, como la enseñanza manual y la gimnasia, la aplicación y viabilidad de nuevos métodos de lecto-escritura, y la adopción del sistema concéntrico. Además, se planteó la necesidad de hacer obligatoria la enseñanza primaria, mejorar la preparación de los profesores y ofrecer estímulos para lograr una asistencia más constante de los estudiantes.

En 1902 tuvo lugar el Congreso General de Enseñanza, donde se hizo patente la necesidad de hacer de la educación un proceso continuo, unificado y coherente; para ello se revisaron programas de estudios, exámenes y reglamentos internos de las instituciones educativas. En el Congreso presentaron destacados intelectuales y profesores de la época, como Enrique Matta (1868-1922) y Rodolfo Lenz (1863-1938). Por su parte, el Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria, realizado en 1912, buscó dar a esta área fines específicos, promoviendo su independencia de los estudios universitarios, para así adaptarla a las necesidades reales de la época. Se propuso la división de las Humanidades en dos ciclos: uno general de cuatro años, con una orientación práctica y otro de dos años con orientación especial y propósitos principalmente científicos y literarios.

En septiembre de 1914 el rector de la Universidad de Chile, Domingo Amunátegui (1860-1946), presidió el primer Congreso Nacional de Educación Popular, junto con otros pedagogos, como Amanda Labarca (1886-1975) y Claudio Matte (1858-1956). En esta instancia se discutió la necesidad de organizar un sistema general de enseñanza, así como también temas relativos a la educación femenina, la educación popular y las escuelas nocturnas.

Estos congresos fueron una instancia donde el profesorado discutió sus propuestas y demandas a la instrucción pública. Además, los congresos contribuyeron a acelerar la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en 1920, que garantizó su gratuidad y universalidad, y que cambió la relación entre el Estado y la enseñanza, iniciando un proceso de consolidación y ampliación del Estado docente.