Subir

Alejandro Bello

En aquella ocasión los tenientes primero Ponce y Bello, el sargento primero Menadier, el Sargento segundo Verscheure, quienes habían recibido su título de aviadores en Francia y el teniente, Julio Torres, que lo había recibido en Chile, estaban rindiendo las pruebas para optar al título de piloto militar las cuales consistían, entre otras, en un vuelo ida y vuelta desde el aeródromo "El Bosque" hasta Cartagena, pasando por Culitrin. Los pilotos, con diferencia de minutos, partieron entre las cinco y las seis de la mañana. Al pasar los cerros al sur del río Maipo, los tenientes Bello y Ponce encontraron una neblina espesa que les impedía ver por lo que se vieron obligados a regresar al aeródromo. Durante el aterrizaje de regreso Bello dañó su aeronave. En el segundo intento, Bello usó el avión Sánchez-Besa número 13, de nombre "Manuel Rodríguez". Así partieron nuevamente los tenientes Bello y Ponce a las 16:45 y 16:50 respectivamente. Pero las condiciones climáticas no habían mejorado significativamente. La densa neblina obligó a Ponce a regresar. Entonces ambos aviadores se cruzaron en el aire y se saludaron sin saber que ese saludo sería la despedida de Bello, quien se perdió definitivamente y sin dejar rastro alguno pues fue buscado intensamente por sus compañeros pero sin resultados. Desde entonces los chilenos utilizan la expresión "más perdido que el teniente Bello" para referirse a las personas distraídas o a quienes han perdido su rumbo.