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trayectoria como fotógrafo

El trabajo fotográfico de Ignacio Hochhäusler fue extenso y variado. Su trabajo profesional se centró en retratos de estudio, principalmente de niños, realizando en paralelo sus fotografías con intereses más plásticos, para lo cual recorrió con su cámara gran parte del país.

Ya en 1933 participó en el Salón Oficial de Artes Plásticas y en los Salones Fotográficos de 1934, 1935, 1937, 1938, 1939, 1940 y 1942. Como miembro fundador del Foto Cine Club de Chile, sus fotografías se exhibieron en muchas de las exposiciones realizadas por esta institución a lo largo del país. Sus obras concursaron en varios certámenes internacionales como el Salón Internacional Sudamericano, en Montevideo, Uruguay (1939); el Foto Salón Internacional de Amsterdam, Holanda (1939); London Salon of Photography, Inglaterra (1950-1951) y en el Segundo Congreso Internacional de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico), Salzburgo, Austria (1952). En 1942, Hochhäusler ganó el premio más importante de su carrera: el primer premio de la exposición Inter-American Photografic en Washington, Estados Unidos.

En 1960 participó de la exposición El rostro de Chile, organizada para conmemorar los 150 años de la independencia del país, la cual recorrió el territorio nacional y se exhibió en el extranjero (América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón). En 2005 se reeditó esta experiencia, con la muestra Re-visión al rostro de Chile, selección de fotografías de la exposición de 1960, dentro de la cual también se mostraron fotografías de Hochhäusler. En 1987 y 2009, se realizaron exposiciones retrospectivas de su trabajo fotográfico.

Ignacio Hochhäusler incursionó también en la crítica fotográfica publicando un artículo en la revista Pro Arte, revista semanal de actualidad, música, teatro, cine, plástica, literatura y arquitectura, que circuló en Santiago entre los años 1948 y 1956. Su artículo se publicó en mayo de 1951 y trató sobre la exposición del fotógrafo chileno Marcos Chamudes (1907-1989).