Subir

Isla de Chiloé

Chiloé fue un lugar clave para el dominio de la ruta del Estrecho de Magallanes y el único territorio controlado por los españoles al sur del río Bío-Bío. Fue también un lugar de llegada para los navegantes tras cruzar el estrecho.

Dos grandes expediciones holandesas pasaron por la isla: la de Simón de Cordes y la Hendrick Brouwer.

A mediados de diciembre de 1599, tras largos y difíciles meses de permanencia en el estrecho, salió al Pacífico el buque La Fidelidad, que formaba parte de la escuadra de Simón de Cordes, comandada por su hermano Baltasar.

Los primeros días de marzo llegaron al norte del Archipiélago de Chiloé y fondearon en el puerto de Carelmapu. A mediados de abril anclaron en la ciudad de Castro sin ninguna dificultad, debido a la falta de armas y de guarniciones militares en la isla.

Cuando la noticia llegó al continente, fue despachado un grupo de cien soldados al mando del coronel Francisco del Campo, quienes tomaron desprevenidos a los invasores, obligándolos a refugiarse en su barco. Tres días después del desastre, la nave holandesa se alejó para siempre del puerto de Castro.

Esto no significó la tranquilidad para el gobierno español, quien tomó medidas para la defensa del archipiélago, en espera de una nueva incursión extranjera.

Esta se produjo a fines de abril de 1643, cuando llegó a la costa occidental de Chiloé la expedición de Hendrick Brouwer. El 9 de mayo fondearon en Puerto Inglés, actualmente Ancud, donde se enfrentaron con los españoles. El 20 del mismo mes Brouwer atacó el fuerte de Carelmapu, para posteriormente internarse hasta la ciudad de Castro. Temiendo un ataque sorpresa volvió a Puerto Inglés el 20 de junio.

Los indios, que al principio huyeron de los invasores, se acercaron a ellos cuando se enteraron que eran enemigos de los españoles y les proporcionaron su ayuda.

Tras la muerte de Brouwer en Ancud, lo sucedió Elías Herckmans, quien luego de embalsamar el cadáver de su antecesor, zarpó el 21 de agosto rumbo a Valdivia con 470 indígenas chilotes aliados.