Subir

Obras completas

"Si de algún poeta puede decirse que en su obra está su historia, es de don Guillermo Blest Gana"

(Antonio Orrego. Prólogo a Obras completas

de Guillermo Blest Gana, p. XI).

Las Obras completas de Guillermo Blest Gana aparecen el año 1907, a cargo de Antonio Orrego Barros, quien mantuvo correspondencia con Guillermo Blest hacia el final de sus días, junto con hacer una recopilación oral de las poesías de este. Antonio Orrego se presentaba en casa de Guillermo Blest con dos cuadernos, un borrador y otro definitivo en el que anotaba las poesías que él pudiera dictarle. El segundo cuaderno se lo dejaba a él.

En el prólogo se leen los criterios de edición de su obra: "Al emprender la recopilacion de las obras completas del señor don Guillermo Blest Gana nos hemos ajustado en lo posible al órden cronolójico en que han sido escritas i por su estension las hemos dividido en tres volúmenes.

El primero lo forman sus primeros versos publicados en 1854 bajo el título Poesías i su poema La flor de la soledad impreso el año 1857.

Este segundo tomo está dividido en tres partes: Armonias, su volúmen de versos publicados con este título el año 1884; Sonetos i Fragmentos, su obra dispersa de sus últimos años; i Hojas al viento, recopilacion de todas aquellas poesias de su niñez que su familia habia conservado i que no hemos querido escluir de esta recopilacion completa, ni incuir entre las primeras poesias de donde su autor las habia eliminado.

Se reserva para un tercer volúmen su drama La Conjuracion de Almagro, su zarzuela El Pasaporte i una coleccion de interesantes artículos, cuentos i trabajos en prosa dispersos en revistas i en la prensa diaria." (Antonio Orrego Barros. Prólogo a Obras completas de Guillermo Blest Gana, p. III).