Subir

Plan (1966-1973)

La revista PLAN, Política Latinoamericana Nueva, fue un periódico político-literario que circuló entre los años 1966 y 1973 bajo la dirección de Guillermo Atías. Se trató de una revista quincenal de "análisis y cultura" que la crítica definió como "un órgano publicitario que cumple la función de analizar los acontecimientos, de autopsiarlos y de extraer sus entrañas para conformar una realidad exacta, que no siempre puede realizar la prensa" (Pérez, Floridor. "Ojeando las páginas de la revista Plan", La Provincia. Ovalle, 13 de noviembre de 1973, p. 3).

En el editorial del primer número Atías señala: "La Revista 'Plan' aspira a servir honrada y resueltamente a un muy amplio sector de la opinión pública chilena y continental. En los últimos tiempos, el público independiente y progresista reclamaba como ingente necesidad cultural la existencia de un órgano informativo y de opinión capaz de recoger el latido social, la tensión histórica y todas aquellas reflexiones que, a la luz de las grandes corrientes del pensamiento político vigente, promueven el esclarecimiento del mundo latinoamericano actual" (Atías, Guillermo. PLAN. Número 1, mayo de 1966, p. 1).

Entre sus páginas, que abrazaron la contingencia política del tiempo en medio de profundos cambios sociales, circularon famosos intelectuales y escritores como Luis Advis, Jorge Teillier o, en ciertas ocasiones, Enrique Lihn. Destaca la sección, a cargo del mismo Atías, "Los diálogos políticos de Guillermo Atías con…", conjunto de entrevistas a destacadas figuras del periodo.