Subir

muisca

La región andina oriental de Colombia, en torno a la meseta de Cundinamarca, estaba habitada por una densa población indígena de habla muisca, que poseía una de las estructuras sociales y políticas más complejas de la región.

Los muiscas fueron sometidos por los españoles a mediados del siglo XVI, tras lo cual se inició una intensa campaña de cristianización llevada a cabo por distintas órdenes religiosas y alentada directamente por la administración colonial. Para ayudar en el proceso de evangelización, se escribieron varias gramáticas y artes de la lengua, gran parte de las cuales quedaron inéditas a excepción de la Gramática en la lengua general del nuevo reyno llamada Mosca (1619) del franciscano Bernardo de Lugo.

El reconocimiento oficial y el esfuerzo de documentación relativamente amplio del que fue objeto el muisca durante la época colonial, no pudieron evitar la temprana desaparición de ésta lengua. A pesar de que en el siglo XVII todavía se observaba una población densa de indígenas hablantes de ese idioma, hacia fines del siglo siguiente, ésta había desaparecido.