Subir

Asociación Nacional del Folklore de Chile

La Asociación Nacional del Folclore de Chile es una institución cuya finalidad es promover, rescatar y difundir la cultura tradicional chilena, para lo cual realiza actividades pedagógicas, genera espacios de reflexión y organiza actos de difusión.

La organización nació en la década de 1980 como Asociación Metropolitana del Folclore de Chile (AMFOLCHI), asociación regional que agrupó a los Conjuntos de Proyección Folklórica (CPF) de la Región Metropolitana con el objetivo de actuar como base, junto a otras asociaciones regionales y agrupaciones provinciales del país, en la Confederación del Folklore de Chile (COFOLCHI).

En este primer período, entre 1988 y 1991, la asociación fue presidida por Lucy Casanova, Alejandro Hermosilla, Osvaldo Jaque y Gabriela Pizarro. Pertenecieron a ANFOLCHI algunos investigadores y cultores folclóricos como Margot Loyola, Pedro Yánez, Fidel Sepúlveda, René Largo Farías, Jorge Yánez y María Ester Greve, entre otros.

Con el tiempo, el campo de acción de AMFOLCHI se extendió más allá de la Región Metropolitana, realizando una importante labor en la valoración y difusión de la cultura tradicional, organizando encuentros, seminarios y congresos, así como también a través de la publicación de artículos y entrevistas a cultores e investigadores del folclor en el Boletín AMFOLCHI, su medio de difusión propio, luego convertido en la revista El Arado.

Producto de esta trayectoria, el 24 de junio de 1994, se formalizó su alcance a nivel nacional creándose la Asociación Nacional del Folklore de Chile (ANFOLCHI).